BIOGAS

El biogás es una mezcla de gases cuyos principales componentes son el metano y el dióxido de carbono. Es un proceso biológico que se produce mediante la digestión anaerobia en 4 fases consecutivas a través de la degradación de la materia orgánica por la acción de un grupo determinado de microorganismos específicos para de cada una de las fases, que son: hidrólisis, acidogénesis, acetogénesis y metano-génesis.

La composición de esta materia orgánica tiene gran relevancia en la producción de biogás; su procedencia es variada: deyecciones ganaderas, residuos vegetales o fangos de depuradora. Sin embargo, no siempre, bien sea de forma unitaria o en combinación entre ellas, se logra un equilibro en la composición de éstos residuos que permita una eficiente producción de biogás.

La digestión empieza en la fase de hidrólisis, la eficacia y velocidad en esta fase es la calve del resto proceso. Los microorganismos y protozoos hidrolíticos son las encargados de solubilizar la materia orgánica hasta dejarla en optimas condiciones para las bacterias de la siguiente fase, las acidogénicas. Si los protozoos y microorganismos de este proceso se encuentran con residuos con alto contenido sólido, su velocidad y eficacia en la solubilización de la materia orgánica será mas lenta y se mermará la producción.  

La aplicación de ecominti en el sustrato, mejora sustancialmente la velocidad de descomposición de la materia orgánica gracias a su capacidad de estimulación microbiana derivada de su estructura molecular y su peculiar composición, en donde se incluyen lípidos de cadena larga y carbonatos y por tanto una sobresaliente aportación de energía neta. Este aporte de energía sumada a la disponibilidad orgánica de sus 75 minerales como fuente de nutrientes, estumalará, de forma natural y biológica, la actividad y crecimiento de los distintos microorganismos que actúan en el proceso de la digestión anaerobia.

Esta estimualción biológica favorecerá la eficiencia del proceso de metanización, desde su fase de hidrolisis hasta la producción de biogás.

Por otro lado, la facultad de intercambio iónico de ecominti, actuará como quelante inhibiendo la toxicidad que por metales pesados pudiera existir en el disgestato, mejorando así su valorización agronómica final.

 

UA-41584575-1