COMPOSTAJE DE RESIDUOS URBANOS: COMPOST, BIOESTIBILIZADOS, FANGOS EDAR

El compostaje es un proceso biológico termofílico en donde la materia orgánica es descompuesta por una gran cantidad de microorganismos: bacterias, hongos, protozoos, entre otros organismos aeróbicos, que digieren los compuestos orgánicos transformándolos en otros más simples. Es un proceso de descomposición oxidativa de los constituyentes orgánicos de los residuos bajo condiciones controladas, originando un Subproducto; si este Subproducto tiene una procedencia 100% orgánica, se llamará Compost; en caso contrario, si proviene de residuos mixtos que no son 100% orgánicos, se llamará Bioestabilizado (según Ley 22/2011).

 

Por tanto las posibilidades de comercialización del Bioestabilizado se ven mermadas, sino anuladas, por razones medioambientales en el sector agrícola y por capacidad de combustión en su vertiente energética, acabando en vertederos e incrementándose así el coste final. Similar problemática, aunque no tan agarvada, tienen los fangos de depuradoras de aguas, cuya valorización agrícola y energética es muy baja.

 

La aplicación de ecominti en el proceso de compostaje y valorización de residuos urbanos y fangos, favorecerá el medio ambiente y ayudará a mejorar en la eficiencia de la producción de compost y bioestabilizado mediante las siguientes bioestimulaciones y reacciones físico-químicas.

 

Ø Energía: Los lípidos de cadena larga que aporta ecominti se convierten, por cometabolismoen una fuente de energía neta alternativa clave para estimular la actividad microbiana en beneficio de una mayor eficiencia y velocidad en la degradación de la materia orgánica. Esta aportación de energía incrementará por un lado la capacidad de mineralizacón del Nitrógeno, primero fijandolo en su forma ionica NH4+, evitando volatilización de amoniaco (NH3), y por otro ayudará a la retención de carbono orgánico en el sutrato, reduciendo también las emisiones de CO2, que aún estando dentro del ciclo natural ayudará a reducir la huella del carbono.

 

Ø NutrientesLa disponibilidad orgánica de los 75 elementos y oligoelementos de la Tabla Periódica conforman otro soporte de nutrientes adicional al Nitrógeno, para que las bacterias capten todos aquellos elementos que precisen para sus necesidades plásticas y de crecimiento y poder combatir, por competencia, con los microorganismos patégenos.

 

Ø Toxicidad: En combinación con la estimualación de la biorremediación, la capacidad de intercambio iónico de ecominti facilitará la quelación mediante la adsorción de los iones de metales pesados inhibiendo, de esta forma, la toxicidad remanente de estos metales.

 

Ø pH: La acidez o alcalinidad afecta a la volatilización del nitrógeno en forma de amoniaco (NH3). La tipología mineral de ecominti, favorece la estabilización del pH mejorando la disponibilidad de esos nutrientes y reduciendo la volatilización de NH3 a la atmósfera.

  

APORTACION DE VALOR AÑADIDO EN LA VALORIZACIÓN

- Incremento de materia orgánica en el abono o bioestabilizado.

- Aumento del Nitrógeno orgánico en Materia Seca.

- Mayor aportación de nutrientes y oligoelementos disponibles.

 

APORTACION DE VALOR AÑADIDO ECONOMICO

- Generación de ingresos por valorización del bioestabilizado.

- Disminuye plazos de compostaje.

  

APORTACION DE VALOR AÑADIDO MEDIO AMBIENTE

- Solución natural para un tratamiento sostenible.

- Reducción de emisiones CO2 y NH3 a la atmósfera. 

- Reduce la toxicidad por metales pesados.

 

 

 

UA-41584575-1