PURINES

El purín es un potente fertilizante, sin embargo la elevada producción porcina y los criterios de alimentación, provocan una elevada carga de nitrógeno al medio ambiente por emisiones de amoniaco (NH3) a la atmosfera y por contaminación de nitratos y metales pesados en suelos y aguas freáticas. 

 

Para evitar estos efectos contaminantes del purín, la aplicación de ecominti ya sea en fosas, balsas o en sus diferentes sistemas de tratamiento, ayudará a reducir el impacto medioambiental y a mejorar la gestión y tratamiento de los purines de forma natural y biológica, mediante las siguientes bioestimulaciones y reacciones físico-químicas:

 

Ø Energía: Los lípidos de cadena larga que aporta ecominti se convierten, por cometabolismo, en una fuente de energía neta alternativa que incentivará el incremento y crecimiento de la actividad microbiana en beneficio de una mayor eficiencia y velocidad de degradación de la materia orgánica sin que ello suponga una pérdida de carbono orgánico ni un exceso de emisiones de CO2; y en la capacidad de fijación y mineralización del nitrógeno, primero mediante la amonificación, fijándolo en NH4+ para después iniciar el proceso de nitrificación, mitigando así, la volatilización de amoniaco (NH3).

 

La mayor capacidad de solubilización de la materia orgánica y de fijación del nitrógeno, hará disminuir los volúmenes de lodos sedimentados, en fosas y balsas, y se obtendrá una fracción sólida de alto valor agrícola y energético. Por otro lado, la mayor proporción de la fracción líquida del purín, facilitará las tareas de limpieza de la granja y evitará las obstrucciones de purín acumulado en las canalizaciones.

   

Ø Nutrientes: La disponibilidad orgánica de los 75 elementos y oligoelementos de la Tabla Periódica conforman otro soporte de nutrientes adicional para que las bacterias capten todos aquellos elementos que precisen para sus necesidades plásticas y de crecimiento  para, además de beneficiar a la mineralización del nitrógeno y solubilización de la materia orgánica, combatir, por competencia, el desarrollo de microorganismos patógenos.


Ø Toxicidad: La capacidad de intercambio iónico de ecominti facilitará la quelación mediante la adsorción de los iones de metales pesados inhibiendo, de esta forma, la toxicidad remanente de estos metales como el cobre y el zinc.

 

Ø pH: La acidez o alcalinidad afecta a la volatilización del nitrógeno en forma de amoniaco (NH3). La tipología mineral de ecominti, favorece la estabilización del pH mejorando la disponibilidad de esos nutrientes y reduciendo la volatilización de NH3 a la atmósfera.

  

APORTACION DE VALOR AÑADIDO EN LA VALORIZACIÓN

- Mejor calidad agrícola del purín, en su fracción sólida y líquida.

- Mejor calidad energética (biogás) de la fracción sólida del purín.

- Mayor aportación de nutrientes y oligoelementos disponibles.

 

APORTACION DE VALOR AÑADIDO ECONOMICO

- Optimiza costes de transporte previa separación liquido/sólido.

- Menor consumo de agua y energía en la limpieza de granjas.

- Influencia positiva de los índices de transformación.

- Menores costes en la gestión de las deyecciones.

 

APORTACION DE VALOR AÑADIDO MEDIO AMBIENTE

- Solución natural para una gestión sostenible del purín.

- Reducción de emisiones CO2 y NH3 a la atmósfera.

- Mejora el ambiente en granja para el animal y para el granjero.

- Reducción de contaminación en aguas freáticas.

- Reducción de toxicidad de metales pesados.

- Reducción de niveles de DQO.

UA-41584575-1