RECUPERACION DE SUELOS

El suelo es un recurso natural vital para el ser humano, contiene agua y elementos nutritivos que los seres vivos utilizan para la producción agrícola, la crianza de animales y la plantación de árboles entre otros. El suelo se comporta como un filtro a través del cual se producen y se regulan los flujos de materia y energía y poseen una cierta capacidad de asimilar sin entrar en procesos de deterioro. Sin embargo, este “filtro” y esta capacidad han sido ampliamente sobrepasadas en muchos lugares como consecuencia del exceso de producción y acumulación de residuos químicos, industriales y petroleros, del uso intensivo de fertilizantes, pesticidas y deyecciones ganaderas, dejando de cumplir el suelo con sus funciones provocando, así, una elevada acumulación y unos altos niveles de contaminación (metales pesados, organoclorados, hidrocarburos, etc.).

La biorremediación es una nueva tecnología de tratamiento para la contaminación de suelos que está en pleno auge. 

Con agrominti, por su capacidad de bioestimualción y su facultad de intercabio ionico, se estará fomentando la biorremediación de suelos, recuperando sus propiedades naturales.

• Biológicos, por su rica composición en macro y micronutrientes, así como por su aportación lipídica, se impulsará el crecimiento y desarrollo de bacterias, para, por competencia, reducir y controlar la invasión de microorganismos patógenos. En su aplicación en suelos y mezclado con abonos de fondo, siempre 100% orgánico, se fortalecerá la rizosfera y se potenciará el aumento de bacterias micolíticas encargadas de eliminar los hongos patógenos.

El aumento de microorganismos, incrementará la velocidad de degradación de la materia orgánica, promoviendo las reacciones y transformación del ciclo del nitrógeno con una mejor amonificación y nitrificación de los suelos, aportando nutrientes y energía para la adherencia de las bacterias nitrificantes.

-

Al mismo tiempo, se ayudará al mantenimiento del ratio C/N, a través de la catabolización de lípidos en energía para las bacterias, como auxilio a la disminución de carbono orgánico derivado de la mineralización de la materia orgánica.


• Fisico-Quimicos, por su equilibro en cationes y aniones permitiendo un constante intercamio ionico en beneficio de una estabilizacion del ph del suelo; promoviendo la descontaminación de metales pesados por quelación, a través de la adsorción de los iones de dichos metales y esto a su vez, favorecerá a la estabilización de la relación de absorción de sodio (SAR), que relaciona los índices y el equilibrio con el calcio y el magnesio.


Este parámetro determina la influencia del ion sodio en las características del suelo, dando lugar a su degradación y permeabilidad. La aportación agrominti compensará en este equilibrio, dado que Ca y Mg actuarán como cationes divalentes compitiendo por el intercambio iónico del suelo. 

 

 

UA-41584575-1